Maitencillo

Paseos


Paseos a caballo y en bicicleta familiar se pueden encontrar en la orilla costera. La oferta gastronómica es variada y amplia, desde la comida típica chilena, la picada de pescados y mariscos hasta la comida internacional en grandes centros.


Parapente


Para los que les gusta el "Sabor del Peligro", los parapentes están en los acantilados esperando las buenas corrientes de viento que nunca fallan. Enduro ecuestre y en moto, se puede practicar en los suaves lomajes al interior de la zona. A 30 minutos de Maitencillo, usted encontrará, La Ligua con sus tejidos, ricos "Dulces de La Ligua" y otras Delicatessen.


Maitencillo


En los veranos usted encontrará una feria de artesanía con productos de la zona y de otros lugares. La juventud cuenta con 2 discoteques y los mayores con algunos lugares pintorescos donde conversar, tomarse un aperitivo y degustar los maricos de la zona.


Pasatiempos


Maitencillo cuenta con diversas playas a lo largo de su costa; pozas tranquilas entre rocas, playas aptas para nadar y bucear y otras más abiertas con olas para el Surf y practicar el Body-Board.


Maitencillo.

M aitencillo era, en el siglo pasado, una lejana localidad de difícil ubicación, ya que dentro del país existen otros poblados con la misma denominación. El nombre Maitencillo, proviene al parecer, del rancherío de Los Maitenes, unas pequeñas hijuelas de tierra a la vera de una laguna que vivía de la corta del "tomé" o totora.
La entonces vida apacible, pastoril y pescadora de Maitencillo se transformó en 1913 con el loteo de terrenos. La mayoría eran sitios con 20 mts. de frente, que se se extendían desde el mar hasta el cerro. Otros se ubicaban en la parte superior, lo que actualmente corresponde al resort de Marbella.
Maitencillo se encuentra a 15 kms distante de Puchuncaví y a casi 70 kms de Viña del Mar, posee el borde costero más angosto y amplio de la comuna de Puchuncaví, mezcla de un ambiente campestre dado por sus bosques de pinos y eucaliptus, con un lugar paradisíaco a la hora de escoger un destino para vacacionar gracias a las 7 playas que bañan su costa. Además posee una costanera ideal para desarrollar actividades deportivas como el ciclismo, el trote o simplemente para disfrutar de una caminata que al terminar el día puede combinar con la contemplación de hermosos atardeceres.
Son siete playas las que conforman su borde costero entre las que se destacan la playa Chica y playa Los Pocitos, ideales para que el más pequeñito de la casa disfrute y muy importante también para la tranquilidad de sus padres ya que ambas, por su fisonomía, no poseen olas.

Al contrario, las playas El Abanico y Aguas Blancas poseen robustas olas ideales para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf. Además de las playas nombradas existen otras tres y no menos importantes que son playa Grande, La Caleta y Los Pinos
Durante la época estival y con el motivo de entregar al visitante la mejor información y orientación posible, el Municipio de Puchuncaví implementa en la Playa El Abanico una caseta de Informaciones Turísticas a su disposición.
En esta usted podrá encontrar información acerca de hospedajes, restaurantes, teléfonos de utilidad, posters, adhesivos para automóviles, arriendos, folletos turísticos y volantes con las actividades artístico - culturales que la Municipalidad organiza para los meses de enero y febrero.
Los accesos a Maitencillo están dados por la carretera 5 norte (Vía Catapilco - Maitencillo) y por la carretera F 30 E (Viña del Mar, Concón, Puchuncaví, Maitencillo). La locomoción es variada, desde Viña del Mar se puede viajar a ésta localidad con la empresa Sol del Pacífico o en colectivos que llegan a Quintero, en este caso, en el cruce de éste se hace transbordo a otro colectivo o bus. Las personas que viajan desde Santiago, sobre todo en la época de verano, pueden viajar en buses que van directo hacia el balneario o hasta Quintero y Ventana donde deben hacer el transbordo.